Los alimentos termogénicos son aquellos que cuando pasan por el proceso de digestión generan un mayor gasto de energía debido a sus propiedades, por lo que aceleran el metabolismo y contribuyen de alguna manera al adelgazamiento. Sin embargo, es importante dejar claro que consumir estos alimentos no va a servir de nada, en primer lugar hay que tener una alimentación adecuada y practicar ejercicios físicos.
A continuación voy a comentar un poco sobre algunos alimentos considerados termogénicos que puede incluir en su menú para dar una horca en el proceso de adelgazamiento.
No existe una recomendación establecida sobre la cantidad que debe ingerirse de estos alimentos, son sólo indicaciones. Otra cosa importante que hay que resaltar es que el consumo de estos alimentos sólo debe ocurrir si no tiene ninguna restricción médica.
Pimienta
La pimienta roja (cayena) tiene una sustancia llamada capsiacina que, según un estudio realizado, ha demostrado que el consumo frecuente (3g diarios) puede aumentar el metabolismo en un 20%. Puedes usar esa cantidad para sazonar ensalada y otros platos.
Té verde
El té verde tiene muchos beneficios para el organismo, entre ellos la prevención de enfermedades y colabora con el buen funcionamiento del tránsito intestinal, además de acelerar el funcionamiento del metabolismo. Empieza con una taza de té de cinco a diez minutos antes de comer.
Jengibre
Al igual que la pimienta, si se consume con frecuencia también puede aumentar el metabolismo en un 20%. Puedes masticar un pedacito al día o preparar un té o incluirlo en jugos. El jengibre también se usa mucho para el mareo.
Agua helada
Beber de 8 a 10 vasos de agua helada al día quema unas 200 calorías, porque hay que elevar la temperatura del agua helada en el organismo y eso genera un gasto de energía mayor.
Canela
La canela mejora el sistema inmunológico y también tiene poder termogénico. Puedes poner una pizca de canela en el café o en la fruta. Por ejemplo, ¿Qué tal un plátano o una manzana en el microondas con gotitas de edulcorante y canela?
Es bueno aclarar que la ingesta excesiva de estos alimentos puede ser perjudicial. Por eso siempre es importante consultar a un nutricionista, que elaborará un menú individualizado, proponiendo la cantidad adecuada de alimentos termogénicos que puede consumir.